Noticias » details

Eficiencia energética en el sector metalúrgico

El sector del metal es uno de los sectores con mayor consumo energético en nuestro país.

La mayor parte de este consumo proviene del gas natural y de la electricidad (en gran parte destinada al funcionamiento de los compresores de aire). Por lo tanto, el consumo eléctrico y de gas natural son dos focos muy importantes que deben ser tomados en cuenta. 

La experiencia nos ha demostrado que cada vez las empresas son más conscientes de que el gasto en energía no es un coste fijo y que, por medio de la eficiencia energética, este coste es reducido de manera importante.

Y, ¿qué es la eficiencia energética?

La podemos definir como la acción de optimizar los consumos energéticos de una instalación, realizando una misma operación sin disminuir la calidad del servicio prestado pero sí reduciendo el consumo energético.

No debemos olvidar las desventajas que presenta la energía, como son la contaminación medioambiental o el cambio climático. Ante esta situación, tenemos en nuestras manos herramientas para que el impacto negativo sea el mínimo posible:

  • Reducir la demanda energética el máximo que sea posible.
  • Diversidad energética.
  • Uso de energías renovables.

Pero para ello es imprescindible conocer previamente cuál es la situación energética de las instalaciones de la compañía por medio de auditorías energéticas y, por supuesto, midiendo en continuo. Gracias a ello,  podrá evaluar los puntos con un mayor impacto en el consumo energético y llevar a cabo acciones para reducirlo, y lo que es más importante, controlar de forma continuada para que en el futuro no volvamos a incrementar los costos energéticos.

Una vez que monitorizamos continuamente y llevamos el control mensual de costes, podremos conocer cuando comenzamos a ser menos eficientes y actuar en consecuencia.

Es imprescindible disponer de información acerca de dónde, cómo y para qué, cada compañía utiliza la energía.

A continuación se expone un ejemplo de un reparto típico en una industria en relación a su demanda energética:

  1. Ensamblado: 36%
  2. Horno: 28%
  3. Compresores: 11%
  4. Rectificadora: 9%
  5. Plegado: 5%
  6. Alumbrado: 4%
  7. Depuradora: 2%
  8. Oficinas: 2%
  9. Prensa: 2%
  10. Trituradora: 1%

Pero, ¿cómo conseguir que mi empresa sea eficiente energéticamente?

La respuesta es sencilla, monitorizando los diferentes consumos.

Una vez que ponemos ojos a la instalación, comenzaremos a darnos cuenta de los consumos reales de gas de las diferentes líneas de producción, las fugas reales de aire comprimido que tenemos en la instalación y el coste en euros que representan.

Cualquier optimización que consiga realizar, supondrá un recorte de costes anual muy importante en su compañía.

Por lo tanto, el objetivo será identificar los gastos ocultos, extras y aquellos que están camuflados. 

En CS Instruments queremos que seáis conscientes de que la potencialidad de ahorro es elevada.

Para ello, es imprescindible conocer y disponer de información mediante la monitorización en continuo.

CS Instruments Spain apuesta por la eficiencia energética.

Por medio de auditorías energéticas usted podrá identificar todos los datos que necesita conocer como los costes energéticos, costes reales del aire comprimido, coste real de las fugas de aire comprimido, datos de carga y descarga de los compresores, energía específica KWh/m3, precio del m3 de aire en euros, reparto de costes por líneas de producción en aire y gas, etc..

Esto posibilitará tomar decisiones acertadas para la reducción de costes: disminuir la presión del sistema de aire comprimido, eliminar fugas, modificar el diseño de la instalación, cambiar estrategias relativas al uso de compresores.

No obstante, si lo que necesita es tener el control continuo de su planta de producción, consiguiendo de este modo una mayor eficiencia energética, podrá instalar equipos fijos que le permitan detectar los problemas ya mencionados y establecer soluciones oportunas aún más ajustadas a su necesidad gracias a la medición en continuo; derivando esto en una mayor reducción de los costes en su compañía.

En CS Instruments contamos con todo lo necesario para la eficiencia energética en la industria.

Además, en el sector de la metalurgia resulta imprescindible que el aire comprimido utilizado esté seco y exento de aceite para asegurar la máxima calidad del mismo; ya que será utilizado para sistemas de costes por láser o para el tratamiento y procesado del acero inoxidable, entre otros muchos procesos.

Para ello, CS Instruments pone a disposición del consumidor el sistema OILCHECK aceite residual - Medición portátil según la norma ISO 8573, instrumentación idónea para asegurar una alta calidad en aire comprimido.

Póngase en contacto con nosotros en caso de requerir más información sobre alguno de nuestros productos. Estaremos encantados de atenderle.

Consulta ES

Product Request

Oficina de ventas
Avd. Villa de vallecas, n° 15 A
28031 Madrid
Teléfono: +34 (0) 91 331 57 58
Fax: +34 (0) 91 331 62 30
E: info@cs-instruments-spain.es